03 enero 2010

AL FINAL FUERON CHORIZOS, ASADO DE TIRA, VACÍO Y CORDERO.-

Serían las 16 horas cuando encendimos el fuego. Un par de horas después, vendrían los restantes "Enemigos de la Vaca" y algunos amigos. De inmediato, colocamos el cordero en el "fierro" tal como se ve.-
Cuando el fuego se presentó idóneo, acercamos el "bichito".-
Después de una par de horas, se cayeron sobre la parrilla algunos chorizos, una plancha de costillar cortada en tres y dos vacíos.-
A los pocos minutos la cosa se veía así.-
Transcurrido un tiempo prudencial, dimos vuelta la carne y el cordero, tal como se advierte en la fotografía siguiente. Contemporáneamente, desfilaron los chorizos secos, salames y queso de campo, como asimismo, sendos matambres, uno picante, y el otro, también; por supuesto, irrumpió, vehementemente, el vino (en la ocasión, un excelente malbec).-
Atento a la hora - 20,30 horas -, llegó el momento de preparar las ensaladas con productos exclusivos de la huerta de "Los Enemigos de la Vaca" (ojo, hablamos en serio).-
Por supuesto, adecuadamente condimentadas - aceite de oliva, limón y sal, para algunas, y aceite de oliva, vinagre y sal, para otras -; también hubo ajies en vinagre.-
De pronto, se largó la cena - como se observa, ya desaparecieron los chorizos y un vacío -.-
Mientras, la mayoría terminaba de dorar al cordero con la mirada;de uno y otro lado.-
Cuando le metimos cuchillo, los cuartos traseros se veían así (¿tiene opinión al respecto?).-
Después, el postre - "panetone helado" - y el infaltable "champagnito"; de inmediato, cuentos a discreción.-
En la fotografía puede verse a algunos de los concurrentes, prestando suma atención a la narración preliminar de un cuento.-
Lo mismo en esta otra fotografía.-
Otra imagen que muestra a otros concurrentes.-
En fin, se trató de una cena llevada a cabo en "La Mora", que reunió a "Los Enemigos de la Vaca" y a algunos amigos y allegados - el número ascendió a veinte personas -, reconociendo como único motivo, recibir el año.-
¡No saben como estaba el cordero! Al decir de un filosofo contemporáneo ¡Era una manteca!.-

En otro orden ¿Es cierto que los amigos de "Cardenal del Monte" se aprestan a asar algunos bichitos en homenaje a "Los Enemigos de la Vaca"? (sólo es una versión, claro que emanada de fuentes confiables, que circula con advertible fuerza en diversos ámbitos).-

6 comentarios:

  1. victor manuel blanco gijon3 de enero de 2010, 11:35

    Que envidia!!! me muero por hacer ya un asadito!!... pero con este frío de mierda y este agua que no deja de caer, me estoy quedando con las ganas... Menos mal que les tengo a ustedes para calmar esta desazon! (jajaja!!!)... Un saludo

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  2. Tranquilo que ya va a pasar y, además, se acerca tu viaje. Saludos Victor Manuel.-

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  3. Sí que se lucieron! Feliz año nuevo para todos y mis sinceros respetos a Juan Asador Magistral.

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  4. "Los Amigos del Cardenal del Monte"agradecen a los "Enemigos de la Vaca" tantas atenciones y sin ningugna duda serán retribuidos con la altura que merecen.

    La Noche estuvo "Espectacular" y el cordero "Una Manteca"

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HE AQUÍ, MEDIANTE LA PRESENTACIÓN QUE INCONTROVERTIBLEMENTE MERECEN, "LOS ENEMIGOS DE LA VACA".-

ALGUNAS PREFERENCIAS DE "LOS ENEMIGOS DE LA VACA".-

HISTORIA DEL BRINDIS.-

Según el diccionario de la Real Academia Española el término brindis significa: (Del aleman "bring dir's", yo te lo ofrezco).
1. Acción de brindar con vino o licor.
2. Palabras que se dicen al brindar.
El origen del término se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente.
Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1.527, las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean. El saqueo fue algo imprevisto. Lactancio, caballero mancebo de la corte del Emperador, convencerá a su interlocutor, el Arcediano del Viso, testigo del saqueo, de que el Emperador ninguna culpa tuvo en ello y de cómo Dios lo permitió por el bien de la cristiandad.
Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: "bring dir's", yo te lo ofrezco. Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.
Pero como en todas las historias, hay otras versiones que adelantan mucho más, en el tiempo, los orígenes de los brindis.
Estos lo sitúan en tiempos de los griegos, y tiene que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados. En los grandes banquetes y convites que los más pudientes organizaban para su deleite o en honor de alguien, los criados servían en las copas a todos los invitados y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, como señal de que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno. Por aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envevenar la bebida.
En todo brindis se plantea la cuestión sobre chocar o no las copas. Aunque es suficiente con hacer el gesto hacia el resto de los comensales, alzando levemente la copa, hay muchas veces que nos gusta el choque de nuestras copas con la de los vecinos de mesa. Lo más correcto es no hacerlo.
Pero chocar las copas también tiene su origen. Uno de los más avalados por la historia, es que el choque de las copas tenía la función de "salpicar" y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles, que utilizaban estos métodos para eliminar rivales, para demostrar que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada. Así, si cualquiera de ambas bebidas contenía veneno, este quedaría repartido en ambas copas. Como vemos, entra de nuevo en juego una cuestión de confianza y muestra de amistad en el rito de chocar las copas.
Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega, donde eran habituales los grandes banquetes y fiestas. Era tal la magnitud de aquellas fiestas, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida.
Esta costumbre pasó al brindis, con que se golpeaban las copas para llamar la atención del resto de comensales para hacer el brindis.
Es costumbre también a la hora de brindar decir alguna palabra o expresión como salud, cheers, proischt, saude, salute, santé, etc.

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN "LOS ENEMIGOS DE LA VACA".-

Corrían los primeros años de la década del 90, cuando un grupo de amigos, residentes en San Antonio de Padua, Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, al finalizar un torneo de "paddle tennis", decidieron organizar un asado.
Por cierto, como verán, el asado resultaría inolvidable.
Fue durante los postres cuando alguien formuló una pregunta:
¿Qué pasaría si, tal como está sucediendo, las vacas, que son aproximadamente cincuenta y dos millones, se siguen reproduciendo más rápido que el crecimiento de la sociedad argentina que, a la fecha, no supera los veintisiete millones de habitantes?
Muchas fueron las respuestas, advirtiéndose que el consumo de vino se hacía notar.
Así, otro reflexionó ¡Ustedes hablan de las vacas y nada dicen de los corderos, los cabritos, los lechones, los pollos, los pavos, y todo lo que anda por ahi! ¡El problema será mucho más grave, y mucho antes, de lo que Uds. vaticinan!
¡Atención viejo, y los peces, los mariscos, todo lo del mar! espetó otro.
¡Estamos en peligro, lo único que queda es comerlos! dijo el que, quizás, menos había hablado hasta el momento.
De allí, hasta la propuesta y acuerdo de organizarse y acometer la tarea, pasaron escasos minutos.
¡Debemos empezar cuanto antes! dijo uno.
¡Mañana sabado! contestó otro.
Bien, he allí, aunque cueste creerlo, el evento que excitó la conformación de la Asociación "Los enemigos de la vaca", denominación que fue asignada porque la primer tarea fue "dar cuenta" de un costillar vacuno.
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