En el día de la fecha - 01 de mayo de 2009 -, hubo de realizarse una nueva reunión gastronómica de
"Los enemigos de la vaca".-
Fue en sede de
"La Mora", y los responsables de cocinar fueron quienes pueden observarse en la fotografía siguiente - de izquierda a derecha, Don Hector Hurtado, Don Horacio Riselli y Don
"Juán Asador Magistral".-
El menú, tal como se adelantara, fue, inicialmente, una picada - salame, morcilla fría y queso de chancho con galleta -, seguidamente, el
"machazo guiso de cordero" - esta vez sin fideos -y, finalmente, los postres.--
Pero, vayamos por parte; en la fotografía, los ingredientes - panceta, cebollas, cebollas de verdeo, pimientos de tres colores, arvejas, zanahorias, tomates pelados, papas, apio y, obviamente cordero trozado - del plato principal - guiso de cordero -.-
Don Horacio Riselli da los últimos toques a los ingredientes.-
Luego de sellar los trozos de cordero en el disco de arado, los retiramos y, tal como se observa en la fotografía, pasamos a desgrasar la panceta.-
Cuando observamos una mayor cantidad de grasa de la panceta, introdujimos la cebolla, la cebolla de verdeo y los pimientos, como se ve, cortados en trozos reativamente grandes - cocina grosera, como se dice -.-
Advertiran que, de inmediato, el disco ganó en liquido - el de los vegetales y un poco de vinito -.-
Cuando ya hubo suficiente cantidad como para aceptar otro de los ingredientes, agregamos el cordero.-
Enseguida el tomate pelado - lo habíamos hervido y, luego, pelado -.-
De inmediato agregamos el verde - apio y hiervas - y la zanahoria.-
Así, empezo a presentarse muy bien
¿Coincide?.- ¡Le pregunté!
¿Coincide?.-
De inmediato, le agregamos las papas cortadas con la siguiente medida: el espesor del dedo meñique
¡Ojo ehhhh!.- Don
"Juán Asador Magistral", a los pocos minutos, comenzó el testeo de los sabores.-
¡Vean! ¿Vean lo que era eso! ¡No me hagan acordar que me vuelvo! ¿Descubrieron los huevos cocinándose en el juguito del "guisito"?.-
Ah, bueno, cuidado, empezaron las aproximaciones - Don Hugo Passi -.-
Continuaron las aproximaciones - Don Daniel Failo y Don
"Lalo" "Vasco" Errandonea -.-
¿Nuestra plata no vale? dijeron los Scinto - Don Antonio Scinto y Don Mario Scinto -.-
Cual disciplinados alumnos, se sentaron.-
Es que, el
"guisito de cordero", ya se mostraba así.-
Un postre - postre
"cachufleta" (base de miel, dos bochas de helado - crema americana -, una de ellas entalcada con cacao y, todo ello, bañado con menta); la nueva creación de Don Hector Hurtado quien, pese a las recurrentes preguntas, evadió contestar porqué le puso ese nombre.-
Otro postre, la
"tortita" por el cumpleaños de Don Daniel Failo; por supuesto, también un poco más de vino y, obviamente, el
"champanito".-
Bien, esperamos que les haya gustado. Por lo pronto, A NOSOTROS NOS GUSTÓ. Hasta la próxima, que será en breve.
¡¡¡Chauuuuuuu!.-
HISTORIA DEL BRINDIS.-
Según el diccionario de la Real Academia Española el término brindis significa: (Del aleman "bring dir's", yo te lo ofrezco).
1. Acción de brindar con vino o licor.
2. Palabras que se dicen al brindar.
El origen del término se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente.
Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1.527, las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean. El saqueo fue algo imprevisto. Lactancio, caballero mancebo de la corte del Emperador, convencerá a su interlocutor, el Arcediano del Viso, testigo del saqueo, de que el Emperador ninguna culpa tuvo en ello y de cómo Dios lo permitió por el bien de la cristiandad.
Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: "bring dir's", yo te lo ofrezco. Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.
Pero como en todas las historias, hay otras versiones que adelantan mucho más, en el tiempo, los orígenes de los brindis.
Estos lo sitúan en tiempos de los griegos, y tiene que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados. En los grandes banquetes y convites que los más pudientes organizaban para su deleite o en honor de alguien, los criados servían en las copas a todos los invitados y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, como señal de que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno. Por aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envevenar la bebida.
En todo brindis se plantea la cuestión sobre chocar o no las copas. Aunque es suficiente con hacer el gesto hacia el resto de los comensales, alzando levemente la copa, hay muchas veces que nos gusta el choque de nuestras copas con la de los vecinos de mesa. Lo más correcto es no hacerlo.
Pero chocar las copas también tiene su origen. Uno de los más avalados por la historia, es que el choque de las copas tenía la función de "salpicar" y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles, que utilizaban estos métodos para eliminar rivales, para demostrar que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada. Así, si cualquiera de ambas bebidas contenía veneno, este quedaría repartido en ambas copas. Como vemos, entra de nuevo en juego una cuestión de confianza y muestra de amistad en el rito de chocar las copas.
Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega, donde eran habituales los grandes banquetes y fiestas. Era tal la magnitud de aquellas fiestas, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida.
Esta costumbre pasó al brindis, con que se golpeaban las copas para llamar la atención del resto de comensales para hacer el brindis.
Es costumbre también a la hora de brindar decir alguna palabra o expresión como salud, cheers, proischt, saude, salute, santé, etc.
HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN "LOS ENEMIGOS DE LA VACA".-
Corrían los primeros años de la década del 90, cuando un grupo de amigos, residentes en San Antonio de Padua, Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, al finalizar un torneo de "paddle tennis", decidieron organizar un asado.
Por cierto, como verán, el asado resultaría inolvidable.
Fue durante los postres cuando alguien formuló una pregunta: ¿Qué pasaría si, tal como está sucediendo, las vacas, que son aproximadamente cincuenta y dos millones, se siguen reproduciendo más rápido que el crecimiento de la sociedad argentina que, a la fecha, no supera los veintisiete millones de habitantes?
Muchas fueron las respuestas, advirtiéndose que el consumo de vino se hacía notar.
Así, otro reflexionó ¡Ustedes hablan de las vacas y nada dicen de los corderos, los cabritos, los lechones, los pollos, los pavos, y todo lo que anda por ahi! ¡El problema será mucho más grave, y mucho antes, de lo que Uds. vaticinan!
¡Atención viejo, y los peces, los mariscos, todo lo del mar! espetó otro.
¡Estamos en peligro, lo único que queda es comerlos! dijo el que, quizás, menos había hablado hasta el momento.
De allí, hasta la propuesta y acuerdo de organizarse y acometer la tarea, pasaron escasos minutos.
¡Debemos empezar cuanto antes! dijo uno.
¡Mañana sabado! contestó otro.
Bien, he allí, aunque cueste creerlo, el evento que excitó la conformación de la Asociación "Los enemigos de la vaca", denominación que fue asignada porque la primer tarea fue "dar cuenta" de un costillar vacuno.