21 junio 2009

ESTUVIMOS EN "MATUTE" OTRA VEZ.-

El sabado pasado era el día elegido para asar un costillar y usar un par de discos de arado, junto a un grupo de amigos. No obstante, ello no pudo ser. Amaneció nublado, con lloviznas, y se anunciaban lluvias fuertes. Así las cosas, decidimos hacernos una escapadita a algun lugar que garantice buena comida.
Alguien dijo, ¡Vamos a Las Heras, vamos a "Matute"! y así fue.
Llegamos a las trece quince horas, aproximadamente. En la foto, las comodidades que brinda el Restaurant "Matute" y la llegada de alguno de los amigos de "Los enemigos de la vaca". Cuando estuvimos todos, pedimos el vino y, por supuesto, se realizó el brindis oficial inicial.-
Bien, la picada - diversidad de quesos, diversidad de fiambres, ajies en vinagre, etc. - pronosticaba que "la cosa pintaba bien".-
La cantidad - es que eran dos tablas -, ratificaba que, efectivamente, "la cosa pintaba bien".-

Mucho más si tenemos en cuenta que, además, LUNA, nuestra permanente anfitriona, de inmediato nos trajo unas espectaculares rabas.-

Después de ello, llegó el momento del plato principal; algunos optaron por la cazuela de mondongo.-
Otros optaron por las albondigas.-
Otros, por el peceto al horno con papas, mas con dos huevos fritos arriba.-
Vean a nuestro decano dando cuenta de una cazuela de mondongo.-
Atento a la agradable experiencia, citamos al propietario de "MATUTE, Don PRADO, a fin de trasladarle el pertinente reconocimiento.-
Lo propio hicimos respecto de la responsable de la cocina (en la foto, junto a LUNA, pueden ver a CAROLA, la autora de los platos).-
Ahora, los postres. La ensalada de frutas de "MATUTE".-
Las frutillas con crema de "MATUTE".-
El flan con dulce de leche (al frente) y el flan con dulce de leche y crema (atrás).-
¿Hace falta decirle que debe visitar el lugar? Vea, francamente, si no lo hace, ¡Ud. se lo pierde!

07 junio 2009

AGRADECIMIENTO.-

La imagen pertenece a http://maratonguadalajara.blogspot.com/2008_11_07_archive.html

Desde que iniciamos la difusión de nuestra actividad, hemos recibido innumerables comentarios. El que se transcribe seguidamente fue el último de ellos.
Anónimo dijo...
Les ruego que en lo posible no sean tan crueles... no lo digo por las vacas y demás animales comibles, sino ¡por mí!... esas fotos que dan ganas de traspasar el monitor... tan espectacularmente apetitosas, no tienen derecho. Mostrar el disfrute de ese grupo magistral que han formaron es un ejemplo de vida. Quiero que sepan que soy una seguidora de ustedes.
Por cierto, MUCHAS GRACIAS.
Finalmente, aclaramos que nos vemos impedidos de asignar la distinción pertinente - MIEMBRO HONORARIO DE LOS ENEMIGOS DE LA VACA -, toda vez que el comentario transcripto fue realizado en forma anónima.-

06 junio 2009

ACLARACIÓN.-

Ante versiones circulantes que indican que el personaje de la fotografía es un integrante de la Asociación "Los enemigos de la vaca", en el preciso momento de capturar un enemigo, cumplimos en informar que, bien podría haberlo sido, pero no es así; dicho aserto resulta manifiestamente apartado de la realidad.


La imagen pertenece a
http://raulherrero.blogia.com/temas/motivos-de-tristeza.php

A PEDIDO, CRIADILLAS.-

CRIADILLA: Testículo de algunos animales de matadero - en el caso de la fotografía que antecede, novillo -, que se consume como alimento.-
Se las puede asar a la parrilla o, fijadas en agujas de tejer, apoyadas sobre leños, a fin de que reciban el calor de las brasas.
También se las puede cocinar de otras maneras. Ejemplos:



No olvide, LO QUE SE COME SE CRÍA.-

ANTE EL FRIO REINANTE, NADA MEJOR QUE UN COCIDO.-

Fecha: Viernes 5 de junio de 2009.-
Lugar: "La Mora" - San Antonio de Padua.-
Menú: Sinplemente, un cocido.-
Decidido ello por algunos integrantes de "Los enemigos de la vaca" y simpatizantes de la Asociación, el día fijado, a las 17,00 horas, los responsables de su preparado nos encontramos en el lugar. De inmediato, dos cacerolas - una grande y una chica - con agua al fuego. Cuando se arribó al hervor, las carnes duras - gallina, vaca, chancho y otras - adentro. Simultaneamente, el preparado de los demás ingredientes por parte de Don Horacio Riselli y Don Julio García.
Progresivamente, el agregado de otros componentes, conforme se ve en las imagenes.
Mientras, continuamos preparando los ingredientes que se agregan al final.
Por supuesto, agregamos legumbres.
Más verdurita para darle un equilibrado sabor al caldo.-
También unos buenos chorizos - colorados y comunes, pero mezcla -.-
La cosa iba tomando color.-
El zapallo, no podía faltar.-
Las papas y el condimento - ningun secreto, ají molido, pimienta y sal - tampoco.-
Finalmente, tapamos todo con acelga y otras verduras - se hacen con el vapor -.-
Como se percibe, ya esta casi listo.-
Advertidos de ello, los muchachos, sin que nadie les diga nada, fueron tomando ubicación.-
La cacerola arriba de una tabla, la fuente a su lado y, cuando eran las 20,30 horas aproximadamente, a servir.-
La última fotografía - 22,30 horas - muestra los momentos finales; mal no se los ve ¿no?.-
Se olvidaron del cansancio consecuente de una semana de trabajo, se olvidaron del frio imperante, se olvidaron de todo. En fin ¿Cómo es el hombre ehhhh?
Hasta la próxima.-

HE AQUÍ, MEDIANTE LA PRESENTACIÓN QUE INCONTROVERTIBLEMENTE MERECEN, "LOS ENEMIGOS DE LA VACA".-

ALGUNAS PREFERENCIAS DE "LOS ENEMIGOS DE LA VACA".-

HISTORIA DEL BRINDIS.-

Según el diccionario de la Real Academia Española el término brindis significa: (Del aleman "bring dir's", yo te lo ofrezco).
1. Acción de brindar con vino o licor.
2. Palabras que se dicen al brindar.
El origen del término se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente.
Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1.527, las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean. El saqueo fue algo imprevisto. Lactancio, caballero mancebo de la corte del Emperador, convencerá a su interlocutor, el Arcediano del Viso, testigo del saqueo, de que el Emperador ninguna culpa tuvo en ello y de cómo Dios lo permitió por el bien de la cristiandad.
Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: "bring dir's", yo te lo ofrezco. Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.
Pero como en todas las historias, hay otras versiones que adelantan mucho más, en el tiempo, los orígenes de los brindis.
Estos lo sitúan en tiempos de los griegos, y tiene que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados. En los grandes banquetes y convites que los más pudientes organizaban para su deleite o en honor de alguien, los criados servían en las copas a todos los invitados y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, como señal de que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno. Por aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envevenar la bebida.
En todo brindis se plantea la cuestión sobre chocar o no las copas. Aunque es suficiente con hacer el gesto hacia el resto de los comensales, alzando levemente la copa, hay muchas veces que nos gusta el choque de nuestras copas con la de los vecinos de mesa. Lo más correcto es no hacerlo.
Pero chocar las copas también tiene su origen. Uno de los más avalados por la historia, es que el choque de las copas tenía la función de "salpicar" y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles, que utilizaban estos métodos para eliminar rivales, para demostrar que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada. Así, si cualquiera de ambas bebidas contenía veneno, este quedaría repartido en ambas copas. Como vemos, entra de nuevo en juego una cuestión de confianza y muestra de amistad en el rito de chocar las copas.
Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega, donde eran habituales los grandes banquetes y fiestas. Era tal la magnitud de aquellas fiestas, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida.
Esta costumbre pasó al brindis, con que se golpeaban las copas para llamar la atención del resto de comensales para hacer el brindis.
Es costumbre también a la hora de brindar decir alguna palabra o expresión como salud, cheers, proischt, saude, salute, santé, etc.

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN "LOS ENEMIGOS DE LA VACA".-

Corrían los primeros años de la década del 90, cuando un grupo de amigos, residentes en San Antonio de Padua, Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, al finalizar un torneo de "paddle tennis", decidieron organizar un asado.
Por cierto, como verán, el asado resultaría inolvidable.
Fue durante los postres cuando alguien formuló una pregunta:
¿Qué pasaría si, tal como está sucediendo, las vacas, que son aproximadamente cincuenta y dos millones, se siguen reproduciendo más rápido que el crecimiento de la sociedad argentina que, a la fecha, no supera los veintisiete millones de habitantes?
Muchas fueron las respuestas, advirtiéndose que el consumo de vino se hacía notar.
Así, otro reflexionó ¡Ustedes hablan de las vacas y nada dicen de los corderos, los cabritos, los lechones, los pollos, los pavos, y todo lo que anda por ahi! ¡El problema será mucho más grave, y mucho antes, de lo que Uds. vaticinan!
¡Atención viejo, y los peces, los mariscos, todo lo del mar! espetó otro.
¡Estamos en peligro, lo único que queda es comerlos! dijo el que, quizás, menos había hablado hasta el momento.
De allí, hasta la propuesta y acuerdo de organizarse y acometer la tarea, pasaron escasos minutos.
¡Debemos empezar cuanto antes! dijo uno.
¡Mañana sabado! contestó otro.
Bien, he allí, aunque cueste creerlo, el evento que excitó la conformación de la Asociación "Los enemigos de la vaca", denominación que fue asignada porque la primer tarea fue "dar cuenta" de un costillar vacuno.